FRMS
Un FRMS es un sistema impulsado por datos de monitoreo continuo del riesgo por fatiga en los trabajadores. Está basado en el conocimiento científico y la experiencia operacional, considera elementos preventivos y reactivos, y busca asegurar que el personal de una compañía esté operando con los niveles de alerta adecuados.
Los accidentes ocurren cuando los peligros de las distintas capas se alinean y el evento simplemente ocurre. En muchos casos la estructura de turnos no nos permite eliminar la fatiga, pero si administrarla
José Rafael Campino
Gerente General
Aplicación en el transporte de vehículos pesados
A partir de las funciones de las capas de seguridad, los principios científicos y la experiencia con nuestros propios estudios, somos capaces de implementar un FRMS en operaciones de transporte, principalmente aquellas con turnos 24/7. Para lograrlo nos enfocamos en tres áreas de seguridad las cuales se componen de ciertas capas de seguridad.
Oportunidad de sueño
Esta capa de seguridad es la más preventivas de todas y hace referencia a la oportunidad de sueño que tiene un conductor en función de la estructura de turnos a la que pertenece. El objetivo es disminuir el riesgo con anticipación, logrando -reducir hasta en un 50% los eventos de microsueño. Esta capa considera los siguientes módulos:
Sueño obtenido
La fatiga está directamente ligada a la cantidad y calidad del sueño, por lo tanto es necesario entender correctamente que tan efectiva es la oportunidad de sueño de un conductor. Para entender lo anterior se puede estimar y/o medir el sueño. Esta capa considera el siguiente módulo:
Capacitaciones: Mediante el entrenamiento de conocimientos de fatiga y ciencia del sueño, los conductores pueden estar más conscientes del peligro disminuyendo así los eventos de microsueño. Por otro lado, las empresas consiguen disminuir sus costos por accidentes. Este puede ser realizado mediante un programa de eLearning y/o Train The Trainer.
Nivel de alerta
Esta es la última capa de seguridad y está enfocada a reaccionar ante el riesgo de los conductores. La capacidad de gestión es fundamental en este punto ya que cada acción puede ser determinante para evitar un accidente grave. Esta capa se compone de dos módulos:
UN TRABAJO EN EQUIPO
Los distintos servicios de Gauss Control apuntan a disminuir el riesgo por fatiga y estamos orgullosos de poder contar con una plataforma que consolida toda la información y permite gestionar el riesgo mediante la asignación y ejecución de tareas de mitigación. De todas formas, la experiencia nos ha enseñado que cada cliente es único y que la relación de trabajo es fundamental para llevar a cabo un proyecto de administración por fatiga. Nuestros expertos dan el máximo esfuerzo para poder guiar a nuestros clientes a implementar de manera correcta un un FRMS en su compañia, sin afectar la productividad y mejorando cada vez más los indicadores de accidentabilidad.
Estamos orgullosos de decir que hemos logrado mejorar los indicadores de accidentabilidad en nuestros clientes en un periodo de un año.
60%
Accidentes leves
45%
Accidentes graves